jueves, 21 de octubre de 2010

ANEXO I

ANEXO I

Agenda Setting del 15 de enero al 15 de febrero de 2008
Participantes: María Isabel Zúñiga Campos
                                                    Berenice Chávez Hernández

La teoría de la agenda-setting (establecimiento de la agenda),  postula que los medios de comunicación de masas influyen en la percepción del público, al determinar el contenido de los mensajes, según el interés informativo, espacio e importancia que les otorgan, de la misma manera como deciden qué excluir de la agenda.

La hipótesis de la agenda-setting sostiene que la gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos y preocupaciones lo que los medios incluyen o excluyen de sus propios contenidos. El público además tiende a asignar importancia a los acontecimientos que incluyen, reforzada por el énfasis que  los mass media otorgan a los acontecimientos, a los problemas y a las personas.El presupuesto fundamental de la agenda-setting es que “la comprensión que tiene la gente de gran parte de la realidad social es modificada por los medios".
Es decir se crea un juego; en el cual se suma o resta importancia a ciertos acontecimientos. Esto dictado por la extensión de la transmisión de una noticia o repetición de la misma en los medios masivos de comunicación. Además, la “jerarquización” de las noticias marca la importancia que le otorgan a cada una de las informaciones transmitidas (la información al inicio de la emisión, la reiteración en distintas modalidades: declaración, entrevista, reportaje; la destacada en la primera plana). Por lo tanto, los medios no sólo determinan qué decir sobre una cosa, sino cómo decirlo.

Así es como los medios de comunicación crean la agenda pública. En esto, principalmente, radica la importancia que tiene la agenda-setting. De ahí que ésta no sea sólo una forma directa de encauzar a un espectador a un determinado pensamiento/acción, es más que eso. Se presenta ante el público como algo importante: Si algo en un noticiero de televisión ocupa veinte minutos, el espectador lo identificará como necesario de ser sabido.

 Entonces comienza a funcionar otro fenómeno. La persona que escuchó la noticia, la repite de tal forma que se crea una cadena que dictará el tema de relevancia, por el tiempo que el medio, o los medios decidan mantenerlo: en el noticiero matutino, en el vespertino, en el de la noche; en la radio, a través de los cortes noticiosos de cada hora; en la primera plana del periódico, en la revista semanal. De esta forma los temas que se manejan en los medios y la manera en que estos lo hacen se encuentran íntimamente relacionados con la percepción, que tiene el público acerca de la “realidad” nacional e internacional. Por eso el análisis de la agenda setting nos brinda una visión de cómo opera este entramado al que Noam Chomsky se refirió en su ensayo Las ilusiones necesarias (1991). El pensador norteamericano critica el entramado que crean el estado y los medios de comunicación para  jerarquizar las noticias, y de esta manera favorecer sus intereses comunes.

Si estos conceptos los aplicamos al contexto nacional, específicamente en el plano de seguridad pública, podremos deducir que independientemente, de la ubicación geográfica, la información suministrada por los medios, establece un clima nacional con respecto al tema de seguridad. La inmediatez de la información crea en los individuos una idea de cercanía, que contribuye directamente a la percepción de su “realidad”, esto aunado al manejo de la agenda setting tiene resultados dignos de analizarse.

A partir del estudio de la agenda-setting en un contexto determinado, en este caso, del análisis de la prensa escrita, nos proponemos entender, de qué manera es valorado el tema de la Seguridad Pública en la publicación de las noticias al respecto. Para entender también, cómo puede influir, en  la conformación de la percepción que los lectores tienen de esta problemática.

A continuación presentamos el análisis de la agenda-setting de los periódicos nacionales: La Jornada, El Universal, Reforma y Excélsior dentro del periodo comprendido entre el 15 de enero al 15 de febrero del 2008.
En total se analizaron 345 noticias sobre Seguridad Pública a nivel nacional. A la vez, estas noticias fueron clasificadas en los temas siguientes:

1.    Narcotráfico.
2.    Delitos en general.
3.    Conflictos interinstitucionales (instituciones del ramo).
4.    Discursos políticos en materia de seguridad.
5.    Medidas institucionales para el mejoramiento de la seguridad.
6.    Vínculo o complicidad entre la autoridad y la delincuencia.
7.    Enfrentamientos de la autoridad con el crimen organizado.
8.    Reconocimiento ciudadano por acciones de autoridades contra la Inseguridad.
9.    Acciones preventivas de autoridades
10.  Información de resultados positivos por acciones de los cuerpos policíacos.
11.  Seguimiento de procesos judiciales: el poder judicial cumple.
12.  Anuncio de reformas legislativas en materia de seguridad.
13.  Instituciones encargadas de la seguridad: propaganda institucional
14.  Opinión editorializada y artículos sobre seguridad.
15.  Derechos humanos.


 
TEMAS RELEVANTES DE LA AGENDA







De acuerdo a esta gráfica podemos percibir que los periódicos La Jornada, El Universal, Reforma y Excélsior, destacaron información relacionada con los temas de: Delitos en general (47 notas), Narcotráfico (39 notas), Resultados positivos de la actuación policíaca (38 notas), Instituciones encargadas de la seguridad (38 notas), Relación autoridad-delincuencia (36 notas), Seguimientos de procesos judiciales (30 notas), Medidas institucionales para el mejoramiento de la seguridad (22 notas).

A su vez, los temas sobresalientes en la agenda-setting se dividen en: Aquellos que pueden influir en la percepción negativa; los que pueden influir en la percepción positiva sobre la seguridad pública.
Dentro de los temas que pueden influir en la percepción negativa se consideraron los siguientes tópicos:

v  Narcotráfico.
v  Delitos en general.
v  Conflictos interinstitucionales.
v  Discursos políticos en materia de seguridad.
v  Vínculo o complicidad entre la autoridad y la delincuencia.
v  Enfrentamientos de la autoridad con el crimen organizado.
v  Opinión editorializada y artículos sobre seguridad.
NOTAS NEGATIVAS 

   

Los temas que pueden influir en la percepción negativa sobre la Seguridad  Pública contabilizaron un total de 178 notas, lo cual representa el 51.59 %

Dentro de la temática de narcotráfico la información que más se repite es la referente a decomiso de armas y drogas; detenciones y asesinatos relacionados con esta problemática.

Por lo que hace a delitos del fuero común, el más recurrente es el homicidio; seguido de asalto y extorsión. En total, en este período se hizo referencia a 94 muertes violentas.

Los conflictos interinstitucionales que se presentan son, principalmente por críticas entre los actores que pertenecen a una u otra autoridad (federal, estatal o municipal) al sistema judicial, y la manera en cómo resuelven los delitos, por ejemplo, los titulares: “Gobierno capitalino desafía a jueces”, “Hace MP (del D.F.) trabajos de chocolate: SSP (gobierno federal)”

Los discursos políticos en materia de seguridad que se presentaron fueron principalmente, los pronunciados por Felipe Calderón, los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal; el Procurador General de Justicia de la República y el Secretario de Seguridad Pública. Prevalecen premisas como “declararle la guerra al narcotráfico y al crimen organizado” con la exposición de números (costos de inversión y número de detenciones). Se presenta como temática que puede influir en la percepción negativa de la seguridad pública porque las personas (como se constató en la dinámica de Focus Group realizado el 5 de marzo de 2008, en Anexo II) no creen en los discursos políticos.

La información acerca de la complicidad entre la autoridad y la delincuencia: policías, judiciales,  jueces o agentes del ministerio público que cometen ilícitos; o se les relaciona con los principales cárteles del narcotráfico; también influye de manera negativa en la percepción de la ciudadanía.

Además de la opinión que en cuestión de seguridad, hacen los “expertos”. Por ejemplo: “Políticamente incorrecto, pero quizás funcione” (Se refirieron a las incursiones de la policía sin orden de aprehensión que discutía el poder legislativo); “Insisten especialistas en el retiro del ejército en la lucha contra el crimen”, o: “Plantean contra violencia fomentar nacionalismo”.

En cuanto a los temas que pueden influir en la percepción positiva de la seguridad pública se consideraron los siguientes:

v  Medidas institucionales para el mejoramiento de la seguridad.
v  Reconocimiento ciudadano por acciones de autoridades contra la Inseguridad.
v  Acciones preventivas de autoridades
v  Información de resultados positivos de los cuerpos policíacos.
v   Seguimiento de procesos judiciales: el poder judicial cumple.
v  Anuncio de reformas legislativas en materia de seguridad.
v  Instituciones encargadas de la seguridad: propaganda institucional.
v  Derechos humanos.

NOTAS POSITIVAS

Los temas que pudieron influir en la percepción de manera positiva fueron 167 notas, lo cual representa el 48.4 %

Entre las medidas institucionales para el mejoramiento en materia de seguridad que se publicitaron en el periodo se encuentran:

-       Reformas al sistema carcelario
-       Depuración de los cuerpos policíacos.
-       Compra de equipo: patrullas, cámaras de vigilancia, etc.
-       Examen antidoping a funcionarios de las instituciones judiciales.


En cuanto a medidas del gobierno federal para reforzar la Seguridad se publicitaron las siguientes:

-       Reforzamiento militar en las zonas fronterizas.
-       Realización de operativos en diversas zonas del país.
-       Diseño de plan contra la delincuencia alrededor de la Terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por lo que toca a resultados positivos también se reportó información acerca de aprehensiones de asaltantes, secuestradores y homicidas. Asimismo decomisos de piratería, pornografía infantil y armas ilegales.

(AGENDA SETTING/ VER ANEXO III: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN)



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