1. Índice de victimización
El indicador victimización se midió a través del nivel que en la muestra registró la variable de victimización directa. El nivel obtenido, es decir, la proporción de personas que afirman haber sufrido un delito en el último año (2007), fue de (15.84%) 256 encuestados; frente a (84.16%) 1366 encuestados quienes afirman no haber tenido esta experiencia. Lo anterior implica que aproximadamente 2 de cada 10 personas sufrieron un delito en el transcurso del año anterior a la encuesta (enero - diciembre 2007).
Al cruzar las variables edades y victimización es posible notar que son las personas de 25 a 34 años de edad quienes informan haber sufrido más delitos; además de aquellos que están en el rango de más de 55 años.
Según puede observarse, el registro de los datos señala un nivel de victimización directa que puede considerarse bajo en términos estadísticos. Hablamos de 15.83% aproximadamente, lo que implica que cada mes existe 1.32% de delitos lo que implica unos 21.3 delitos mensuales. Cifras que son conservadoras cuando se les mira sólo desde el ámbito institucional.
2. Delito más frecuente
De estos delitos, la mayoría fueron robo en su persona (56.51%); seguidos de robo de autos o autopartes (15.61%), robo a casa habitación (10.04%), extorsión por llamada telefónica (7.81%). Otros, tales como: extorsión por parte de la policía; agresión física, robo en transporte y robo de negocios particulares en general con un (7.43%), secuestro exprés (1.49%), secuestro (0.74%) y narcomenudeo (0.37%); Mientras que delitos como violación y abuso sexual no fueron mencionados.
Lo reflejado anteriormente evidencia que las personas que sufren de algún delito como secuestro, secuestro exprés y narcomenudeo son mínimas, esto en contradicción con los resultados del temor al delito, puesto que son estos últimos a los que más teme la población.
Cabe resaltar que las opciones violación y abuso sexual, no se incluyeron en esta tabla debido a que ningún individuo muestral las mencionó, esto puede deberse a que no es fácil que una persona se atreva a mencionar que ha sufrido de estas acciones delictivas, por todas las secuelas de índole psicológica, moral y cultural que padece la víctima.
Estos porcentajes también muestran el número de personas que han sufrido algún delito, dependiendo de la edad. De ahí que el delito al que la gente de 25 a 34 años se enfrentó mayormente fue robo en su persona.
Del delito de Robo en su persona, el rango de edad más vulnerable resultó ser 25 a 34 años; mientras el que sigue es de 35 a 44 años de edad. Con respecto a escolaridad, el 35.53% de las personas que sufrieron más éste delito fueron de Educación Media Superior.
Los delitos que sobresalen en “Otro delito” son: robo en lugares públicos, como transporte público, centros comerciales, bancos, etc… Así como agresión de la policía y violencia en la calle.
3. Denuncias realizadas
Del 15.84% de personas que dijeron haber sido víctimas de algún delito, los que denunciaron fueron 34.50% frente a 65.50% que no denunciaron.
Lo que podemos observar es que las mujeres que denuncian más están en el rango de edad 55 años en adelante. Mientras que, con base en la escolaridad, las personas que denuncian más son aquellas que tienen educación media superior con un 10.91%.
En el caso de los hombres, los que denuncian más son los de
4. Calificación del Ministerio Público
A las personas que denunciaron el delito (34.50%) se les pidió que calificaran la atención recibida por el Ministerio Público, y resultó que la población evaluó lo siguiente:
5. ¿Por qué no denunciaron las víctimas el delito?
A las personas que denunciaron el delito (34.50%) se les pidió que calificaran la atención recibida por el Ministerio Público, y resultó que la población evaluó lo siguiente:
El índice en la pregunta 4 del cuestionario fue: 4.25 de calificación. Lo que se traduce como una calificación mala para el Ministerio Público.
5. ¿Por qué no denunciaron las víctimas el delito?
En general los siguientes porcentajes son de las personas que no denunciaron el delito, por diferentes razones.
Como se puede apreciar, los delitos que la gente teme más son secuestro y robo en su persona. Las personas que le temen más al robo en su persona son aquellas que tienen 55 años o más, con un 22.66%; seguidos de aquellos que tienen entre35 a 44 años con un 22.03%.
La opción “Otro”, incluye principalmente, la razón de la no denuncia porque no tenían pruebas.
Con el cruce de las variables de sexo con edad y con la causa de no denuncia, se obtuvieron los siguientes porcentajes.
Se concluye que las mujeres no denunciaron porque piensan que No sirve de nada. En el rango de edades de 35-44 años respecto a la escolaridad, se trata de mujeres con educación media superior, quienes representan un 12.04%. Le siguen las mujeres de 55 años o más que no denunciaron porque es Pérdida de tiempo en un 6.48%.
Los Hombres piensan que ir a denunciar es una Pérdida de tiempo y son de edades de 18 a 24 años, que representan el 14.75% y personas de educación media superior con un 27.87%. Le siguen los hombres que piensan que No sirve de nada con un rango de edades de 25 a 34 años con un 11.48%; respecto a su nivel educativo son personas de educación superior con un 16.39%.
6. Variaciones en el nivel de Percepción de Inseguridad
La percepción de variación en los niveles de inseguridad en 2007, respecto a 2006, se midió a través del ítem número 6: En el que 47.87% de las personas afirmó que la inseguridad había aumentado y se le dio una escala para su índice de 0; el 42.27% consideró que permaneció igual, con una escala de 5, y sólo el 9.86% afirmó que había disminuido con una escala de 10 para el cálculo del índice.
Esta asignación de valores dio como Índice Particular a la pregunta 6 del cuestionario: 3.1 Significa que la percepción de la población es que la inseguridad se ha incrementando día a día.
- Del 47.84% de las personas que piensan que las conductas delictivas se han incrementado pertenecen en mayor porcentaje, a los rangos de 25-34, 35-44 y más de 55 años.
- El 42.29% de las personas piensan que se han mantenido igual y mayormente pertenecen a los rangos de 18-24 y 25-34 años.
- Mientras que el 9.86% de las personas que piensan que han disminuido, pertenecen al rango de más de 55 años.
- El 47.90% de las personas que piensan que las conductas delictivas se han incrementado tiene como nivel escolaridad, secundaria, media superior y superior.
- El 42.29% que piensa que se han mantenido, son personas de escolaridad secundaria y media superior.
- El 9.80% que piensa que han disminuido son de escolaridad media superior.
7. Calificación de las autoridades gubernamentales
En el caso de la calificación que los encuestados asignaron a las autoridades gubernamentales respecto al problema de la Seguridad en general (Gobernador, Presidente municipal), la mayoría de los encuestados, el 47.38% la calificaron de regular, donde regular tiene una escala de 6; el 25.57% de mala, con una escala de 4; y el 15.16% de pésima. Mientras que sólo el 1.42% la calificaron de excelente, con una escala de 10, y el 10.47% la calificaron de buena, con una escala de 8.
Lo anterior dio como Índice Particular: 5.10 de lo cual deducimos que la percepción sobre la actuación de los gobernantes en materia de Seguridad ha sido mala.
8. Calificación de la Policía
Entre las razones esgrimidas para no confiar en la policía (referidas en las anotaciones de los encuestadores), con más frecuencia se mencionaron: la corrupción, participación directa de los policías en los delitos; sus relaciones con los delincuentes y la incompetencia. La evaluación quedó de la siguiente manera:
Con respecto al Ítem número 9, podemos deducir que los lugares más inseguros según los encuestados son:
Lugares más inseguros. Los lugares Públicos que fueron referidos a los encuestadores como los más Inseguros son: Centros Comerciales, Bancos, El Molinito de Naucalpan, el Toreo de Naucalpan, Valle Dorado en Tlanepantla, el Centro del D.F., San Bartolo en Naucalpan, e Iztapalapa en el D.F., entre otros.
En “Otros” se consideró a las personas de 18 a 24 años, mismos que aseguraron que ningún lugar es inseguro, y representaron el 40%; de igual forma piensan las personas de más de 55 en un 60%.
En el otro extremo, se ubican aquellos que en general le temen más a la calle, fluctúan entre los 25 y 34 años de edad, en un 22.47%. Con respecto a la escolaridad de las personas que le temen más a la calle son de Educación Media superior con un 29.81%.
Con respecto al rango de Edad, los hombres le temen más a la calle en un 26.11%, y con edades de entre 18 y 24 años. Mientras que las mujeres que temen más a la calle están en el rango de 25 a 34 años, y representan 22.15%.
Respecto al ítem número 10 que indica los horarios que consideran más inseguros son los siguientes:
Las personas que le temen más al horario de 20 a 24 horas, son personas de un rango de 25 a 34 años con un 21.27% del total de la población. Con respecto a los hombres son de 18 a 24 años con un 25.12%, son las mujeres de 25 a 34 años de edad con un 21.49% de la población.
Según el Nivel Escolar las personas que le temen más al horario de 20 a 24 horas son de educación media superior con un 35.01%.
Por lo que toca al ítem número 11 que ilustra sobre el delito al que la gente le teme más el resultado es el siguiente:
En la opción “Otro” intervienen respuestas como: Asesinato, extorsión por parte de la policía, y a la agresión física, robo en transporte principalmente.
Rango de Edad | Datos | Total |
12-17 | Robo en su persona | 2.53% |
Robo de auto o auto partes | 1.73% | |
Robo a casa habitación | 1.52% | |
Secuestro Express | 2.43% | |
Secuestro | 3.59% | |
Violación | 3.22% | |
Abuso Sexual | 3.94% | |
Narcomenudeo | 1.71% | |
Extorsión por llamada telefónica | 1.94% | |
Otro delito que teme | 0.00% | |
18-24 | Robo en su persona | 13.92% |
Robo de auto o auto partes | 9.00% | |
Robo a casa habitación | 8.79% | |
Secuestro exprés | 8.68% | |
Secuestro | 20.57% | |
Violación | 18.32% | |
Abuso Sexual | 11.82% | |
Narcomenudeo | 8.19% | |
Extorsión por llamada telefónica | 9.06% | |
Otro delito que teme | 10.99% | |
25-34 | Robo en su persona | 21.90% |
Robo de auto o auto partes | 21.80% | |
Robo a casa habitación | 21.21% | |
Secuestro exprés | 23.26% | |
Secuestro | 20.82% | |
Violación | 23.02% | |
Abuso Sexual | 23.33% | |
Narcomenudeo | 23.55% | |
Extorsión por llamada telefónica | 22.01% | |
Otro delito que teme | 16.48% | |
35-44 | Robo en su persona | 22.03% |
Robo de auto o autopartes | 20.07% | |
Robo a casa habitación | 21.52% | |
Secuestro exprés | 18.06% | |
Secuestro | 18.84% | |
Violación | 18.07% | |
Abuso Sexual | 17.58% | |
Narcomenudeo | 18.43% | |
Extorsión por llamada telefónica | 17.80% | |
Otro delito que teme | 18.68% |
Como se puede apreciar, los delitos que la gente teme más son secuestro y robo en su persona. Las personas que le temen más al robo en su persona son aquellas que tienen 55 años o más, con un 22.66%; seguidos de aquellos que tienen entre
Con respecto a las edades de quienes le temen más al secuestro son personas de 25 a 34 años con un 20.82%, y las personas de 18 a 24 años con un 20.57%.
Las mujeres que temen más a la violación tienen entre 25 a 34 años de edad, que representa el 22.98% de la población estudiada.
Con respecto a la relación entre escolaridad y miedo al delito, la población que teme más al secuestro y al robo en su persona, en su mayoría son personas de escolaridad media superior.
12. Conducta frente al delito: medidas de autoprotección adoptadas
El porcentaje de personas que tienen un sistema de seguridad en su casa es el siguiente:
A pesar de que el miedo al delito es alto y de que la percepción de la inseguridad es que va en aumento, sólo el 16.28% de la población de Naucalpan cuenta con algún sistema de seguridad en su casa para la prevención del delito. Entre las medidas mencionadas están:
Alarma, circuito cerrado, enrejado, cerca eléctrica, perros, seguridad privada y vigilancia vecinal.
Con la anterior tabla podemos darnos cuenta de que las personas que no tienen ningún tipo de seguridad, el 71.72%, no sufrió ningún delito en el año anterior, y solo el 12.14% fue víctima del delito.
Por consiguiente, a pesar que la mayoría de la gente no ha sido víctima del delito, paradójicamente piensa que hay inseguridad en ascenso en el municipio de Naucalpan. Aunque, también en su mayoría, los habitantes de Naucalpan no cuentan con algún tipo de medida preventiva o de seguridad en su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario